lunes, 21 de mayo de 2012

Torre Latinoamericana (Geotecnia)


TORRE LATINOAMERICANA

1.- INTRODUCCIÓN
Ubicada en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas & la Calle de Madero, en la Ciudad de México (Distrito Federal), es considerado, para el tiempo en el que se estaba construyendo, así como al momento de su inauguración; como una de las obras más emblemáticas & representativas de la ciudad de México de los años 40’s & 50’s, ya que se desplanta en uno de los suelos más inestables, en lo que a sismicidad se refiere.
La Torre Latinoamericana represento un gran reto para la época, pues se puede ver desde el momento en que se comienzan las labores de construcción (en febrero de 1948), hasta el término de la misma y su posterior inauguración (en abril de 1956)
Cabe aclarar que esta torre cuenta con el prestigio de ser la primera construida con una fachada de cristal y aluminio en la historia de la humanidad. ::lol::
Así también cuenta con el título de ser el primer rascacielos ubicado en una zona de alto riesgo sísmico.
Se le considera a sí mismo uno de los rascacielos más seguros en todo el mundo (ya que ah resistido los efectos símicos de 3 terremotos considerables, el primero en 1957 (7,7 en la escala de Richter), posteriormente el terremoto de septiembre de 1985 (8,1 en la escala de Richter, siendo el más devastador hasta entonces) y finalmente el reciente terremoto de marzo de 2012 (con una intensidad de 7,9 en la escala de Richter)



2.- INTERES GEOTECNICO
Como se mencionó anteriormente, en un principio el gran reto fue el suelo en el cual iba a descansar toda la estructura como tal, aparte de las dimensiones descomunales que presentaba para aquel entonces (3 niveles de sótano, 44 pisos más una antena de comunicaciones que sumaban un total de 188 metros de altura y un peso de 24 100 toneladas).
Para lograr posible este proyecto, se contó con la participación de la Elite de la ingeniería civil, entre los cuales están los Arquitectos Augusto H. Alvares & Alfonso González Paullada, así como del Dr. Ing. Leonardo Zeevaert.
Este último desarrollo un amplio y complejo programa de investigación del subsuelo, sobre todo en el ámbito sísmico, ya que buscaba como aislar a toda la obra de los efectos de este fenómeno (el sísmico), dado lo anterior, el programa que se citó anteriormente abarcaba importantes puntos elementales, como lo son:
·  Sondeo con muestras inalteradas a diferentes profundidades que irían de 0  hasta 50 m en el sitio del edificio.



·  Se clavó en el límite de la excavación, una ataguía de madera de tablones amachimbrados de16m. de profundidad.

·  Instalación de piezómetros a profundidades aproximadas de 18, 28, 33 y 50 m en el lugar, en áreas en las cuales se ubicaría la banqueta, asi como puntos estratégicos de la Alameda Central.

·  Se colocó un sistema hidráulico, con 5 pozos y bombas, en el interior de la excavación, que bombeaban el agua al perímetro exterior de la excavación.

·  Instalaciones de bancos de nivel en el interior del lugar destinado a la obra, así como en puntos clave de la Alameda.

·  Se controló el hundimiento exterior de la excavación y de los edificios vecinos, ya que no se dejó abatir el nivel freático bajo los edificios vecinos.
Acabados los estudios, el Dr. Zeevaert diseño y proyecto una cimentación tal, que sería revolucionaria tanto por la época, así como el tipo de suelo, pues consistía en cimentación profunda que contaría con el hincado de 361 pilotes, cuya profundidad sería de cerca de 33 metros, así como una superestructura rígida de acero para soportar el descomunal peso de toda la obra como tal.
Los pilotes, se especificaron de concreto, con funda de acero. Se contrató a la Western Foundation Co., el alquiler de la piloteadora, con el personal de operación, se nombró al Ing. Wolfgang Streu como Residente
Los pilotes de esta compañía, seguían el procedimiento y las especificaciones siguientes: Se clava un tubo de acero, con una punta de concreto precolado, de 43cm de diámetro, hasta tener un rebote de 12 golpes/pulg. (martillo Vulcan No.1), se introduce una camisa de tubo de acero corrugado y se atornilla mediante una tuerca especial, a la punta de concreto, ya hincada se cuela el tubo corrugado de concreto, se vigila el volumen colado y se extrae el tubo guía.
Se estimó que los pilotes soportarían cargas estáticas de 36 Ton., con el efecto sísmico la carga aumenta a 50 Ton., sin la subpresion del agua, la carga aumentaría a 70 Ton máxima. Una parte de los pilotes, se hicieron de 20m. de longitud y otros se dejaron hasta 3 m abajo del nivel de banqueta, para usarlos en el contraventeo de la excavación. Su anclado se hizo equidistante, en ambos sentidos a 167 cm de centro a centro, coincidiendo el centro de gravedad de los pilotes, con el centro de gravedad del peso de la torre. La cimentación se localizó en el centro del terreno, coincidiendo el centro de gravedad de las cargas de la torre, con el centro de gravedad del área de la excavación y con el centro de gravedad de los pilotes. Con la limitación del alineamiento de Madero y San Juan de Letrán, la dimensión menor era la de Madero, por lo que se dejo separada del muro medianero del hotel Guardiola, únicamente 30cm., por el lado del edificio Rule. La separación quedo a 160cm. Se tenía que hacer una excavación a 13.50m de profundidad, a 30cm del Hotel Guardiola con una cimentación de solo 3 m de profundidad, sin dañar al hotel.
A pesar de que los estudios de resonancia demostraron que el estrato duro se encontraba a cerca de 50 metros de profundidad, y citando anteriormente que los pilotes miden a lo mucho 33 metros, el edificio literalmente “flota” (por así decirlo) mediante un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades tectónicas.
Por lo anterior, podemos decir que la tecnología de flotación fue la primera en su tipo y fue reconocida de inmediato a nivel internacional

Algunos otros datos interesantes que podemos citar son:
·  Altura- 188 m. Estructural (254 m)
·  Área Total- 27.700 m2
·  Pisos- 3 niveles subterráneos en los 48 niveles totales.
·  Estructura de concreto reforzado con:
o   39,000 metros cúbicos de concreto
o   3,200 toneladas de acero estructural y de refuerzo
o   75 amortiguadores sísmicos.
·  Peso total - 24.100 toneladas
·  Cristalería total - 27.700 m2
·  Total de lámina acanalada de aluminio - 3,200 m
·  Peso total de la instalación sanitaria - 50 t
·  Total de lámparas de iluminación - 4.000 lámparas
·  Condición: En uso.
·  Rango:
o   En México: 4º lugar
o   En Latinoamérica: 9º lugar
o   En el Mundo: 415º lugar
o   En el Mundo en 1956: 3º lugar
o   En la Ciudad de México: 4º lugar


7 comentarios:

  1. Esta impresionante obra rompio con barreras que se tenian es ese tiempo, ya que pretendia ser uno de los rascacielos mas importantes del continente, tambien es muy considerable todo el trabajo realizado para poder llevar a cabo esta obra en esta zona porque las condiciones del suelo en este lugar son muy desfavorables para la construccon, y podemos ver claramente que esta gran obra es una de las mas importantes de la ciudad de mexico y sobre todo es una de las mas seguras, recordemos que a soportado todos los sismos asta la fecha y la estructura aun no lo reciente.

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  2. Con la construcción de de esta gran obra se vio que México se puso al nivel de otras potencias a nivel mundial en cuanto a superconstrucciones, la gran importancia de esta obra quedo reflejada en lo difícil de su construcción ya que no era nada fácil cimentar en uno de los suelos mas inestables de la Ciudad de México y que esta resistiera a través de los años.
    Hoy en día es una de las estructuras mas seguras y un orgullo para la ingeniería Mexicana.

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  3. Es uno de los edificios que en su tiempo llevo a la banguardia a la ciudad de México ya que cabe mensionar que el color azul de cada uno de sus vidrios con los que cuenta fue creado por una empresa que en la actualidad ya no existe por lo que esta obra tiene la patente de ese todo azul que define a torre latinoamericana ademas de eso tiene gran historia con respecto a su cimentacion ya que ha podido soportar sismos de gran importancia hasta la actualidad y no solo con eso si no tambien con el suelo inestable del centro de la ciudad por cuestiones de agua a sus alrededores, pero se a sabido mantener a su nivel original gracias a unas anclas con las que cuenta y son las que dia con dia trabajan y jalan de cada uno de sus lados al edificio, y esta comparacion se puede hacer con el edicio que se encuentra a su lado.

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  4. Las caracteristicas del edificio son necesarias para ponerse a comparaciones mundiales, es su cimentacion y sistemas constructivos lo que lo hace interesante, sin embargo está desplantado en suelo malos para la construccion por el hecho de la presencia de arcilla, lo que hace importante la presencia de estudios de mecanica de suelos ya que hace reconocer lo impresionante de la construcción de esta magna obra.

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  5. el edificio es una de las construcciones mas representativas de nuestro país y mas porque así se tenia contemplado desde sus comienzos, la torre latinoamericana a representado retos para la ingeniería geotecnica porque como se sabe se encuentra en una zona muy sísmica y un suelo altamente deformable, prueba de ello es que ya ha soportado grandes terremotos desde sus inicios, actualmente es un lugar importante para la economía de México.

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  6. wow!!! Esta fue en su momento un grana análisis para la construcción de un cimentación que ha resistido de todo. Cabe destacar que la ciudad de México es un suelo muy deformable lo que hace que el estudio q se haga sea muy minucioso para poder realizar una buena cimentación, por algo dicen los ing. en geotecnia que para saber como funciona un suelo, analizar el de la ciudad de México te saca de muchas dudas

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  7. SERRANO GASPAR EDITH: Me gusto mucho esta publicación, considero que tiene información muy valiosa que casi nadie conoce a pesar de que la torre latinoamericana es un símbolo de la cuidad de México. me sorprende como en aquella época lograron hacer esa obra de ingeniería con todo en contra.
    el suelo de la cuidad es por si un reto y mucho mas admirable es la gran altura que los ingenieros de esa época lograron. es admirable y de reconocer la hazaña.

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