miércoles, 23 de mayo de 2012

Ampliación de Infraestructura hidráulica de agua potable, drenaje y tratamiento en el DF

El acuífero de la Zona metropolitana de la ciudad de México y el del Alto Lerma aportan 19,142 litros por segundo, lo que representa el 59% del caudal suministrado al Distrito Federal, convirtiéndolo en la principal fuente de abastecimiento de la ciudad, teniendo los pozos un promedio de 30 años de vida útil. A fin de mantener el caudal autorizado para su explotación, es necesaria la rehabilitación de pozos profundos ya que por su antigüedad han perdido eficiencia.

Rehabilitación
Para el periodo de octubre 2009 a septiembre del 2010, fue programada la rehabilitación de 24 pozos, con una inversión de $24’549,953 pesos en beneficio de más de 138 mil habitantes, los cuales fueron concluidos y a septiembre se encuentran en proceso de rehabilitación otros 8 pozos, en los cuales se consideran trabajos de desazolve, limpieza y reequipamiento electromecánico, por un monto de $8’000,000.

Reposición
Con una inversión de $155’600,000 se concluyó la reposición de 24 pozos a septiembre del 2010, que suministran 1,920 litros por segundo, beneficiando a 1’151,000 habitantes de las Delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, así como los municipios de Lerma y Tecámac en el Estado de México. Adicionalmente se tienen en procesos de reposición o equipamiento otros 32 pozos, beneficiando a las Delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Iztapalapa, Azcapotzalco y Municipio de Lerma, Estado de México.

Automatización de pozos de agua potable
Con el objeto de conocer en tiempo real las distintas variables hidráulicas gasto, presión, dosificación de hipoclorito de sodio, consumo de energía y factor de potencia de los pozos de agua necesarios para lograr su operación y control, se automatizaron 10 pozos a septiembre del 2010, con un presupuesto de $4’000,000 con lo que suman un total de 290 pozos automatizados, del un total de 649 que están en servicio.

Construcción de plantas potabilizadoras
Para estar en posibilidad de atender el compromiso de suministrar agua de calidad en la zona oriente de la ciudad y en donde se tengan problemas de insuficiencia, se continuará con la construcción de plantas potabilizadoras para mejorar dicho servicio.


2 comentarios:

  1. Creo que ocasiones nos tomamos el tiempo de ver obras nuevas,o bien obras en las que se cuenta con tecnologia avanzada y nos olvidamos de los proyectos de mantenimiento y ampliacion que se encuentra y que sin duda sin ellos es impresindible contar con buenos sistemas de distribucion de servicios¡¡

    ResponderEliminar
  2. Coincido con mi compañera Gabriela, pues muchas veces se nos enseñan las obras que son desde el inicio, pero nos olvidamos de que la ingeniería también tiene parte en las obras de mantenimiento y ampliación y que sin esto, solita la obra se vuelve obsoleta y da paso a un resago en la infraestructura de nuestro país.

    ResponderEliminar