miércoles, 23 de mayo de 2012

Puente Baluarte (Estructura)

Su estructura cuenta con doce apoyos principales y un total de once claros que conforman dos segmentos estructurales, el primero de acero con 432 m y otro más de concreto con 692 m. Dentro de estos números que dan cierta referencia a la complejidad de la obra destacan las dimensiones máximas de las zapatas construidas: 18x30 m, el sistema de tirantes en abanico integrado por 152 piezas, la longitud máxima de éstos con 280 m y el número de torones por tirantes siendo un mínimo de 20 y máximo de 40, así como el total de concreto premezclado utilizado aproximado a 65,400 m3, 3,886 m3 de concreto lanzado y 17 mil toneladas de acero (grado 50, de refuerzo.) para obtener así el estribo, las nueve pilas y los dos pilones principales. 


El grado de complejidad de esta obra, dada la orografía del lugar, exigía una logística previa resuelta a exactitud por especialistas, con lo cual se obtuvo un panorama de los acontecimientos, necesidades o sucesos inesperados que pudieran surgir en el lugar y que exigían que el proyecto se integrara por parámetros cercanos a una realidad del contexto. A la par de estas consideraciones se debió desarrollar la infraestructura necesaria que garantizara la ejecución adecuada en tiempo y forma para no generar bloqueos o tiempos muertos entre los procesos constructivos. Lo anterior, obligó a construir un camino de acceso de 22 km, la identificación de brechas de acuerdo a la topografía del terreno, un minucioso estudio de rutas, volumetría del proyecto, plan de ataque de los frentes de trabajo como terracería, drenaje, revestimiento e instalaciones elementales para cubrir las necesidades del personal que participaría en todas las actividades de construcción. Por lo anterior fueron creados campamentos, oficinas, talleres, dormitorios, comedores, enfermerías, plantas de tratamiento de aguas negras y jabonosas, canchas de futbol, estacionamiento, almacenes, subestación eléctrica para 1,100 personas que integrarían el grueso de las cuadrillas de obreros, ingenieros, especialistas, médicos y supervisores involucrados en el proyecto. De esta forma el consorcio encabezado por TRADECO da una respuesta contundente a la responsabilidad que le delegó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2007 cuando le adjudicó el contrato para realizar la obra por 1,280 mdp.



El pilón 5 es el más alto del proyecto con una altura total de 169 m, mide 18 x 8.56 m en la parte inferior y se reduce a 8 x 4.10 m en la parte superior. La solución de cimbra propuesta para esta compleja estructura ha sido el sistema auto trepante PERI ACS (Automatic Climbing System) el cual no requiere de grúa para su ejecución ya que el trepado se realiza de forma automática con la ayuda de cilindros hidráulicos. La solución técnica de los pilones demandó muchas horas de ingeniería ya que cada puesta es diferente a la anterior debido a la sección variable que presentan. Fue necesario hacer continuos ajustes a los paneles VARIO, lo que significa prácticamente un plano para cada colado.


5 comentarios:

  1. BUENO PUES LA CONSTRUCCION DEL PUENTE BALUARTE FUE UN GRAN LOGRO PARA LA INGENIERIA YA QUE ESTA CONSTRUCCION TENIA DESDE SU PROYECCION MUCHOS LOGROS QUE CUMPLIR, EL PRIMERO FUE SER EL PUENTE CON EL CLARO ATIRANTADO MAS GRANDE DE AMERICA LATINA, YA QUE LA OROGRAFIA DEL TERRENO NO ERA MUY BUENA, ADEMAS DE QUE GRACIAS AL BALUARTE EL RECORRIDO DE DURANGO-MAZATALN SOLO SE PODRA HACER EN TAN SOLO 2.5 HRS ESTO A UNA VELOCIDAD PROMEDIO DE 110 KM/HR SIENDO QUE, ANTES DE CONSTRUIR EL PUENTE ESTE RECORRIDO SE HACIA EN 6 HRS, EL AHORRO DE TIEMPO ES ALGO CONSIDERABLE.

    ResponderEliminar
  2. *MARIELA MONTIEL GARCIA*
    Bueno pues a mi me parece que este tipo de obras son las mas representativas del país ya que su funcion principal es la comunicacion de dos ciudades abatiendo el tiempo del traslado y un servicio mucho mas comodo... tambien es importante destacar la gran labor que tienen los ing. en cuanto al diseño estructural que esta obra comprende... sin duda alguna de las mejores construcciones del pais.

    ResponderEliminar
  3. Esta obra además de ser importante por el beneficio del propio camino al que pertenece, representa y es un símbolo internacional de lo que es la ingeniería civil en México. El diseño estructural es digno de reconocimiento pero también su estilo arquitectónico. Además por la magnitud de la obra es considerada una de las más grandes proyectos de infraestructura del país y de toda América Latina.

    ResponderEliminar
  4. SERRANO GASPAR EDITH: Considero que con esta obra los ingenieros mexicanos seguimos a la vanguardia y seguimos dando batalla con el resto del mundo.
    este puente se ha convertido en un sombolo de mexico ante el mundo y no es para menos, la inversion, el diseño y el trabajo de los ingenieros mexicanos es de admirarse. y solo es un aprueba mas que soy los mexicanos queremos podemos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la opinión de mi compañera Mariela, pues en general el hablar de super estructuras implica que la labor de los ingenieros y todo el equipo que hay detrás, es de reconocerse.

    En mi opinión el lograr un claro de esa magnitud y a la vez beneficiar a las poblaciones que conectan, refleja los principales motivos por los cuales se hace ingeniería en México.

    Creo yo este es un muy buen ejemplo de lo que todos quisieramos contribuir en el desarrollo de la infraestructura de nuestro país.

    ResponderEliminar