TORRE LATINOAMERICANA
1.- INTRODUCCIÓN
Ubicada en la
esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas & la Calle de Madero, en la Ciudad
de México (Distrito Federal), es considerado, para el tiempo en el que se
estaba construyendo, así como al momento de su inauguración; como una de las
obras más emblemáticas & representativas de la ciudad de México de los años
40’s & 50’s, ya que se desplanta en uno de los suelos más inestables, en lo
que a sismicidad se refiere.
La Torre
Latinoamericana represento un gran reto para la época, pues se puede ver desde
el momento en que se comienzan las labores de construcción (en febrero de
1948), hasta el término de la misma y su posterior inauguración (en abril de
1956)
Cabe aclarar
que esta torre cuenta con el prestigio de ser la primera construida con una
fachada de cristal y aluminio en la historia de la humanidad. ::lol::
Así también
cuenta con el título de ser el primer rascacielos ubicado en una zona de alto
riesgo sísmico.
Se le
considera a sí mismo uno de los rascacielos más seguros en todo el mundo (ya
que ah resistido los efectos símicos de 3 terremotos considerables, el primero
en 1957 (7,7 en la escala de Richter), posteriormente el terremoto de septiembre
de 1985 (8,1 en la escala de Richter, siendo el más devastador hasta entonces)
y finalmente el reciente terremoto de marzo de 2012 (con una intensidad de 7,9
en la escala de Richter)
2.- INTERES GEOTECNICO
Como se
mencionó anteriormente, en un principio el gran reto fue el suelo en el cual
iba a descansar toda la estructura como tal, aparte de las dimensiones
descomunales que presentaba para aquel entonces (3 niveles de sótano, 44 pisos
más una antena de comunicaciones que sumaban un total de 188 metros de altura y
un peso de 24 100 toneladas).
Para lograr
posible este proyecto, se contó con la participación de la Elite de la
ingeniería civil, entre los cuales están los Arquitectos Augusto H. Alvares
& Alfonso González Paullada, así como del Dr. Ing. Leonardo Zeevaert.
Este último
desarrollo un amplio y complejo programa de investigación del subsuelo, sobre
todo en el ámbito sísmico, ya que buscaba como aislar a toda la obra de los
efectos de este fenómeno (el sísmico), dado lo anterior, el programa que se
citó anteriormente abarcaba importantes puntos elementales, como lo son:
· Sondeo con muestras inalteradas a
diferentes profundidades que irían de 0
hasta 50 m en el sitio del edificio.
· Se clavó en el límite de la excavación, una
ataguía de madera de tablones amachimbrados de16m. de profundidad.
· Instalación de piezómetros a
profundidades aproximadas de 18, 28, 33 y 50 m en el lugar, en áreas en las
cuales se ubicaría la banqueta, asi como puntos estratégicos de la Alameda
Central.
· Se colocó un sistema
hidráulico, con 5 pozos y bombas, en el interior de la excavación, que
bombeaban el agua al perímetro exterior de la excavación.
· Instalaciones de bancos de nivel en el interior
del lugar destinado a la obra, así como en puntos clave de la Alameda.
· Se controló el hundimiento
exterior de la excavación y de los edificios vecinos, ya que no se dejó abatir
el nivel freático bajo los edificios vecinos.
Acabados los estudios, el Dr. Zeevaert diseño y proyecto una cimentación
tal, que sería revolucionaria tanto por la época, así como el tipo de suelo,
pues consistía en cimentación profunda que contaría con el hincado de 361
pilotes, cuya profundidad sería de cerca de 33 metros, así como una
superestructura rígida de acero para soportar el descomunal peso de toda la
obra como tal.
Los pilotes,
se especificaron de concreto, con funda de acero. Se
contrató a la Western
Foundation Co., el alquiler de la piloteadora, con el personal de operación, se
nombró al Ing. Wolfgang Streu como Residente
Los pilotes de
esta compañía, seguían el procedimiento y las especificaciones siguientes: Se
clava un tubo de acero, con una punta de concreto precolado, de 43cm de diámetro,
hasta tener un rebote de 12 golpes/pulg. (martillo Vulcan No.1), se introduce
una camisa de tubo de acero corrugado y se atornilla mediante una tuerca
especial, a la punta de concreto, ya hincada se cuela el tubo corrugado de concreto, se
vigila el volumen colado
y se extrae el tubo guía.
Se estimó que los pilotes soportarían cargas
estáticas de 36 Ton., con
el efecto sísmico la carga aumenta a 50 Ton., sin la subpresion del agua, la
carga aumentaría a
70 Ton máxima. Una parte de los pilotes, se hicieron de 20m. de longitud y
otros se dejaron hasta 3 m abajo del nivel de banqueta, para usarlos en el
contraventeo de la excavación. Su anclado se hizo equidistante, en ambos
sentidos a 167 cm de centro a centro,
coincidiendo el centro de gravedad de los pilotes, con el centro de gravedad
del peso de la torre. La cimentación se localizó en el centro del terreno,
coincidiendo el centro de gravedad de las cargas de
la torre, con el centro de gravedad del área de la excavación y con el centro
de gravedad de los pilotes. Con la limitación del alineamiento de Madero y San
Juan de Letrán, la dimensión menor era la de Madero, por lo que se dejo separada
del muro medianero del hotel Guardiola, únicamente 30cm., por el lado del
edificio Rule. La separación quedo a 160cm. Se tenía que hacer una excavación a
13.50m de profundidad, a 30cm del Hotel Guardiola con una cimentación de solo 3
m de profundidad, sin dañar al hotel.
A pesar de que los estudios de resonancia demostraron que el estrato
duro se encontraba a cerca de 50 metros de profundidad, y citando anteriormente
que los pilotes miden a lo mucho 33 metros, el
edificio literalmente “flota” (por así decirlo) mediante un sistema de
inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades
tectónicas.
Por lo anterior,
podemos decir que la tecnología de flotación fue la primera en su tipo y fue
reconocida de inmediato a nivel internacional
Algunos otros
datos interesantes que podemos citar son:
· Altura- 188 m.
Estructural (254 m)
· Área Total-
27.700 m2
· Pisos- 3 niveles
subterráneos en los 48 niveles totales.
· Estructura de
concreto reforzado con:
o 39,000 metros cúbicos
de concreto
o 3,200 toneladas de
acero estructural y de refuerzo
o 75 amortiguadores
sísmicos.
· Peso total - 24.100
toneladas
· Cristalería total -
27.700 m2
· Total de lámina
acanalada de aluminio - 3,200 m
· Peso total de la
instalación sanitaria - 50 t
· Total de lámparas de
iluminación - 4.000 lámparas
· Condición: En uso.
· Rango:
o En México: 4º lugar
o En Latinoamérica: 9º
lugar
o En el Mundo: 415º
lugar
o En el Mundo en 1956:
3º lugar
o En la Ciudad de
México: 4º lugar
Esta impresionante obra rompio con barreras que se tenian es ese tiempo, ya que pretendia ser uno de los rascacielos mas importantes del continente, tambien es muy considerable todo el trabajo realizado para poder llevar a cabo esta obra en esta zona porque las condiciones del suelo en este lugar son muy desfavorables para la construccon, y podemos ver claramente que esta gran obra es una de las mas importantes de la ciudad de mexico y sobre todo es una de las mas seguras, recordemos que a soportado todos los sismos asta la fecha y la estructura aun no lo reciente.
ResponderEliminarCon la construcción de de esta gran obra se vio que México se puso al nivel de otras potencias a nivel mundial en cuanto a superconstrucciones, la gran importancia de esta obra quedo reflejada en lo difícil de su construcción ya que no era nada fácil cimentar en uno de los suelos mas inestables de la Ciudad de México y que esta resistiera a través de los años.
ResponderEliminarHoy en día es una de las estructuras mas seguras y un orgullo para la ingeniería Mexicana.
Es uno de los edificios que en su tiempo llevo a la banguardia a la ciudad de México ya que cabe mensionar que el color azul de cada uno de sus vidrios con los que cuenta fue creado por una empresa que en la actualidad ya no existe por lo que esta obra tiene la patente de ese todo azul que define a torre latinoamericana ademas de eso tiene gran historia con respecto a su cimentacion ya que ha podido soportar sismos de gran importancia hasta la actualidad y no solo con eso si no tambien con el suelo inestable del centro de la ciudad por cuestiones de agua a sus alrededores, pero se a sabido mantener a su nivel original gracias a unas anclas con las que cuenta y son las que dia con dia trabajan y jalan de cada uno de sus lados al edificio, y esta comparacion se puede hacer con el edicio que se encuentra a su lado.
ResponderEliminarLas caracteristicas del edificio son necesarias para ponerse a comparaciones mundiales, es su cimentacion y sistemas constructivos lo que lo hace interesante, sin embargo está desplantado en suelo malos para la construccion por el hecho de la presencia de arcilla, lo que hace importante la presencia de estudios de mecanica de suelos ya que hace reconocer lo impresionante de la construcción de esta magna obra.
ResponderEliminarel edificio es una de las construcciones mas representativas de nuestro país y mas porque así se tenia contemplado desde sus comienzos, la torre latinoamericana a representado retos para la ingeniería geotecnica porque como se sabe se encuentra en una zona muy sísmica y un suelo altamente deformable, prueba de ello es que ya ha soportado grandes terremotos desde sus inicios, actualmente es un lugar importante para la economía de México.
ResponderEliminarwow!!! Esta fue en su momento un grana análisis para la construcción de un cimentación que ha resistido de todo. Cabe destacar que la ciudad de México es un suelo muy deformable lo que hace que el estudio q se haga sea muy minucioso para poder realizar una buena cimentación, por algo dicen los ing. en geotecnia que para saber como funciona un suelo, analizar el de la ciudad de México te saca de muchas dudas
ResponderEliminarSERRANO GASPAR EDITH: Me gusto mucho esta publicación, considero que tiene información muy valiosa que casi nadie conoce a pesar de que la torre latinoamericana es un símbolo de la cuidad de México. me sorprende como en aquella época lograron hacer esa obra de ingeniería con todo en contra.
ResponderEliminarel suelo de la cuidad es por si un reto y mucho mas admirable es la gran altura que los ingenieros de esa época lograron. es admirable y de reconocer la hazaña.